Formulario de acceso

Sobre la Cooperativa | La Canasta

Quienes somos

Somos un grupo de consumidores de alimentos como todo el mundo, que nos reúne un conjunto de inquietudes:

  1. Saber de qué nos estamos alimentando
  2. Como se produce nuestro alimento
  3. Participar de un comercio  justo
  4. Tener acceso directo a alimentos agroecológicos, biológico y biodinámicos
  5. Obtener beneficios comunes gracias a la autogestión y el trabajo comunitario
  6. Participar de una economía alternativa que respete en lo posible nuestro entorno.

Surge de distintas motivaciones; para algunos desde la dificultad de encontrar alimentos más saludables a un precio razonable, otros para fomentar un tipo de interacción diferente ( no abusiva). Para la mayoría fue una mezcla de sentimientos que decantaron en la necesidad de constituirnos y fortalecer lo comunitario. Conocimos experiencias de otros países, conversamos con gente que pertenecía a cooperativas similares en distintos lugares del mundo, también nos informamos por internet de otras, encontrando siempre una disposición muy favorable. También conocimos una experiencia similar en Chile. Entonces comenzamos a organizarnos y se gesto esta cooperativa que es rescatar esta antigua forma de asociarse.

 

Principios de La Canasta

  1. Solidaridad y cooperación
  2. Comercio justo
  3. autogestión
  4. Priorizar en relaciones directas con pequeños agricultores, procesadores, elaboradores o fabricantes
  5. promover el cuidado del medioambiente, la vida saludable y natural
  6. prioridad en abastecerse lo más local posible
  7. democracia y participación directa, los socios aceptan ser activos en la vida de la cooperativa y colaborar voluntariamente de acuerdo a sus posibilidades
  8. aspiraciones no lucrativas, cualquier excedente se reinvertirá en la cooperativa y en el bienestar de sus asociados
  9. relación con entidades afines para contribuir a una economía alternativa, promover y fomentar la formación de nuevas cooperativas
  10. educación, formación e información permanente
  11. adhesión y retiro voluntarios.

¿Cómo nos organizamos?

La mejor manera de promover una nueva forma de consumir que transforme nuestro modo de vida ha sido uniéndonos y organizándonos. LA CANASTA ha sido nuestra respuesta ante las necesidades e inquietudes personal y colectivas.

  1. Los/las consumidoras estamos en camino de constituirnos en Cooperativa (actualmente Pre-cooperativa). Así pues en ella no ha clientes sinó socias y socios.
  2. El funcionamento es democrático y las decisiones se toman por consenso en asemblea.
  3. En la primera asamblea se ratificó a una comisión general provisional para que, en el primer año de funcionamiento, realizara la toma de decisiones necesarias para el asentamiento de la iniciativa.
  4. La organización y actividades se realizan por medio de la participación activa y voluntaria de los socios y socias. Salvo la tarea de gestión que quedan como responsabilidad del Administrador, única persona remunerada de la organización.
  5. El/La administradora es responsable de la gestión de la cooperativa. En ello se incluye, coordinar la oferta, compra, entrega y pago a proveedores, canalizar nueva oferta de productos a la comisión correspondiente, recibir las compras semanales y pagos correspondientes de todos los socios.
  6. En paralelo se han ido organizando comisiones de trabajo que se encargan de áreas específicas. Actualmente existen dos comisiones: comisión de proveedores/calidad y comisión comunicaciones.  La adscripción a las comisiones i a cualquier tarea o colaboración es voluntaria y no remunerada.
  7. Establecemos una relación directa con los productores y proveedores.

Periódicamente se realizan asambleas abiertas a todos los socios en las cuales se tractan las cuestiones que afecten o interesen a la cooperativa y donde se toman por consenso las decisiones sobre los temas que la afecten.

¿Cómo compramos?

En la cooperativa La Canasta tenemos un ciclo de compra semanal como indicamos en la siguiente tabla:

  1. El lunes todos los socios reciben, vía correo electrónico, la lista de productos disponibla para la semana. Cada socio indicará el tipus de producto y la cantidad que desea.
  2. El plazo para entregar los pedidos, también vía correo electrónico, se cierra el miércoles a las 12h del mediodía.
  3. El miércoles se realiza el recuento de productos solicitados.
  4. Jueves se encargan las verduras y frutas frescas a los proveedores y se hace recuento de los productos no perecibles en bodega. Si es necesario se encargan nuevas remesas de productos no perecibles.
  5. Viernes es el día en que los proveedores cosechan sus verduras y frutas para entregarlas frescas el día sábado.
  6. Sábado es día de la gran jornada, el adiministrador y coordinador de turno reciben a los tres voluntarios para preparar las canastas de los socios. Los socios llegan, entregan su material reciclable y proceden a recoger su pedido, en caso de no estar listo aún, se prepara junto con un voluntario disponible.
  7. Una vez se tiene la canasta semanal completa se pasa por caja para realizar el pago.
  8. Domingo ...

     .... y empieza de nuevo el ciclo!


 

Localización

La cooperativa tiene su bodega y sede en:

COMUNIDAD ECOLÓGICA DE PEÑALOLÉN

C/ Antupirén 9401

(Frente a portería)

El lugar de reparto del día sábado es:

Patio del Expreso Imaginario

Patio colindante a la bodega de la cooperativa.