Formulario de acceso

Inspiraciones comunitarias

La aspiración de encontrar una forma de vida sana y que esta forma de vida sea una manera para relacionarse con otras personas, con las cuales puedes hacer algo común, juntos, es tal vez una buena descripción de la energía y del movimiento que rodea a la Canasta como una iniciativa comunitaria, de comunidad.

En este caso el motivo ha sido la creación y el funcionamiento de una cooperativa de alimentos, una cooperativa que conecta compradores con productores. Compradores que buscan productos surgidos de un proceso respetuoso con el ambiente, productores que tienen un compromiso en esta misma dirección. Por ello, se puede encontrar en este grupo de personas unas ciertas ideas y valores en común, y en la medida que avanza el proyecto, estas ideas y valores arraigan en una confianza, que es importante para lograr de veras una comunidad.


En consecuencia, La Canasta se relaciona de dos maneras a la idea de una Comunidad, en una dirección que resulta a partir de la función como cooperativa de alimentos, que se demuestra útil, es valorada, y produce confianza, y que por eso construye una Comunidad (una comunidad de usuarios); y en una segunda dirección, que parte de un ideal de Comunidad, entendido como la aspiración de todos los participantes por identificar buenas maneras de convivencia, de relacionarse, que mejoren muchos aspectos insatisfactorios de su actual forma de vivir en sociedad.


En esta segunda forma el espacio comunitario de La Canasta se proyecta en diversas direcciones que podemos encontrar vinculadas a su función principal en la actualidad, la cooperativa de alimentos. Esta cooperativa supone una idea de consumo responsable con el ambiente, y este consumo responsable se relaciona con modelos sostenibles de producción, y también con un modelo económico justo (que los costos y ganancias lleguen a quiénes deben recibirlos). De igual manera, la cooperativa se relaciona con alimentación, y por lo tanto con un conjunto de saberes y prácticas que esta implica como nutrición, salud, educación, gastronomía, agronomía.


Desde cada uno de estos ámbitos aparecen oportunidades para el desarrollo de esta Comunidad, porque cada uno de ellos ofrece temas, ejemplos, y contenidos útiles para dar forma a esa aspiración conjunta de mejora de las formas de vivir y de convivencia.

No es posible olvidar que hay una alegría, una felicidad y satisfacción del compartir con otros, de conocerse y disfrutar de la compañía y el cariño, y esto es un gran fundamento para identificar las acciones y maneras de que La Comunidad crezca, se arraigue y madure.


Esto se complementa y se apoya en esa utilidad básica que tiene la cooperativa para la Comunidad de usuarios, y el desafío es que ambas funcionen simultaniamente.


Esta necesidad apunta a un tema central para la real existencia y supervivencia de una Comunidad el cual es: que si esta debe funcionar y ser útil, todos los participantes tenemos un compromiso y una responsabilidad que cumplir, y por este motivo, un elemento central del proceso de arraigo y desarrollo de una Comunidad es la identificación y el ejercicio de los roles que necesitamos jugar para que cada ámbito del funcionamiento que necesitamos sea cubierto y correctamente realizado por nosotros.


De acuerdo a esta visión, en la Canasta tenemos una Comunidad que ya existe, y está cercana a la Comunidad de usuarios, sabemos que aspiramos a una Comunidad que concrete mas aspiraciones sobre nuestra forma de vivir y convivir, y necesitamos para articular todo esto una Comunidad de compromisos y responsabilidades que nos permiten concretar en el día a día aquello que entre todos buscamos. La idea es que si lees este texto sobre La Comunidad de La Canasta, y formas parte de ella, sepas inmediatamente que tienes responsabilidades y compromisos que aportar para la existencia de la Comunidad. Y la idea principal en este sentido es que se espera esa participación principalmente de acuerdo a tus capacidades, intereses y propuestas, aunque también compartiendo los trabajos y tareas que entre todos tenemos que realizar.